Aunque del museo de Santa Clara, se conozca sobretodo la parte islámica y la famosa flautista, posee una colección privada de arte sacro espectacular. Esta colección pertenece a las Clarisas, que es la orden que ocupó las instalaciones del momento desde la conquista cristiana.
Con una buena visita, lo que parece aburrido , cambia. Con un punto de vista diferente, todo deja de ser amén. Con la visita vemos, lo que realmente esas figuras nos dicen y conoceremos la historia de Santa Clara de Asís. Una mujer que creará su propia congregación, independiente a las demás cuya obediencia solo se le debe al Papa, quitando obispos o cardenales. Aunque esto , nos pueda parecer "viejas historias de abuela" su influencia está mucho más cerca de lo que algunos pensamos.
Cada día, cuando vamos a comprar el pan, vemos que tiene como cruces ( típico pan redondo) ,y seguro que no te has preguntado porqué. Pues debe a un milagro que realizo la fundadora de la orden cunado hizo aparecer cruces en el pan durante una cena con el Papa. Ante tal milagro, se puso de moda con el fin de recordarla en su día, pasando a costumbre o a inercia.
Esta anécdota, no es sino la demostración, otra vez más, de lo cerca que estamos de la Historia, que consideramos pasada, y realmente sigue viva, trasformada, en pequeños detalles de la vida.
¿Cómo hacer con las TICs, la historia de Santa Clara? Un audiovisual, juegos didácticos o una buena visita, como la que mis compañeras y yo recibimos, me hicieron ver que, es una parte muy interesante que quizás del museo no este explotada y se merezca más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario