viernes, 26 de diciembre de 2014

Las tecnologías.

En la asignatura nos  mandado, de manera voluntaria, la lectura de varios artículos sobre como las nueva tecnologías están influyendo en nuestras vidas. La robótica, Internet, programas que actúan por nosotros, son elementos que cada vez están más presente en nuestra vida.

Os preguntareis ahora, ¿Y qué relación tiene esto con el museo de las Claras y su historia?  A partir de estos artículos, me dieron la idea de inaugurar un tipo de entrada que nos ayuda a comprender más el museo de las Claras: La tecnología en las Claras.

Los museos muestran muchas piezas. Piezas que a nuestros ojos, nos parecen de un funcionamiento sencillo, incluso hasta incomodo, donde el primer pensamiento es “madre mía, que de tiempo para realizar tareas tan sencillas” Pues bien, todo depende de los ojos con lo que lo miremos.

El desarrollo tecnológico va a ligado al grado de desarrollo de una civilización, y cada una de ellas fue desarrollando sus propias técnicas para hacer la vida más sencilla. Empezaré con algo, muy asociado al mundo islámico, en parte gracias a Aladdin, que son las lámparas de aceite o  candil. 



Esta pieza arqueológica, que encontramos en las Claras, es uno de los restos que más suelen aparecer en los yacimientos medievales e indispensables para la vida diaria. Una simple tecnología que cambio el mundo y se pudo vivir de noche..

El uso de las TICs para explicar dicha tecnología podría ser un audiovisual donde explique el proceso de construcción, como se usa, como aparece en los yacimientos y ver como los métodos de iluminación han cambiado. Acercarnos al pasado viendo que, similares problemas han tenido diferente problemas. Explicar todo el contexto en un simple vídeo, que esta pieza en concreto lleva consigo.  Se conseguiría que, de una simple pieza, crear la historia que un día vivimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario