sábado, 27 de diciembre de 2014

Profesores con las TICs




La misión de un profesor es ensañar a sus alumnos. Y además, los historiadores, tenemos la misión de hacer difundir la Historia a toda la sociedad. Poco a poco, vemos que ambas misión, están siendo revolucionadas por las nuevas tecnologías y métodos para conseguir mejor sus objetivos. Nadie se queda atrás en el cambio que estamos viviendo. Vemos como, los recursos TICs hacen llegar la historia cada día a más gente. Aquí vemos, a Francisco Veas, profesor de Historia medieval de la Universidad de Murcia, que desde el patio del Museo de las Claras, nos cuenta la Historia de Murcia acompañado de un audiovisual , para cumplir mejor su objetivo: enseñar y difundir. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

Las tecnologías.

En la asignatura nos  mandado, de manera voluntaria, la lectura de varios artículos sobre como las nueva tecnologías están influyendo en nuestras vidas. La robótica, Internet, programas que actúan por nosotros, son elementos que cada vez están más presente en nuestra vida.

Os preguntareis ahora, ¿Y qué relación tiene esto con el museo de las Claras y su historia?  A partir de estos artículos, me dieron la idea de inaugurar un tipo de entrada que nos ayuda a comprender más el museo de las Claras: La tecnología en las Claras.

Los museos muestran muchas piezas. Piezas que a nuestros ojos, nos parecen de un funcionamiento sencillo, incluso hasta incomodo, donde el primer pensamiento es “madre mía, que de tiempo para realizar tareas tan sencillas” Pues bien, todo depende de los ojos con lo que lo miremos.

El desarrollo tecnológico va a ligado al grado de desarrollo de una civilización, y cada una de ellas fue desarrollando sus propias técnicas para hacer la vida más sencilla. Empezaré con algo, muy asociado al mundo islámico, en parte gracias a Aladdin, que son las lámparas de aceite o  candil. 



Esta pieza arqueológica, que encontramos en las Claras, es uno de los restos que más suelen aparecer en los yacimientos medievales e indispensables para la vida diaria. Una simple tecnología que cambio el mundo y se pudo vivir de noche..

El uso de las TICs para explicar dicha tecnología podría ser un audiovisual donde explique el proceso de construcción, como se usa, como aparece en los yacimientos y ver como los métodos de iluminación han cambiado. Acercarnos al pasado viendo que, similares problemas han tenido diferente problemas. Explicar todo el contexto en un simple vídeo, que esta pieza en concreto lleva consigo.  Se conseguiría que, de una simple pieza, crear la historia que un día vivimos.




lunes, 22 de diciembre de 2014

¿ Cómo podemos publicar fotos del museo de las Claras?

En esta entrada, explicaré de manera sencilla cuales son los pasos que debemos seguir si queremos publicar en un Internet fotos propias del Museo de las Claras. Este ha sido mi primer contacto con la Administración de cultura, y frente al prejuicio de " la Burocracia es muy pesada" me encuentro frente a la sensación de que, es más simple de lo que parece. 

Lo primero que debemos hacer es ir a la página web de Museos de la Región de Murcia , y rellenar el documento adjunto de "Solicitud de Identidad Gráfica" , mostrando los motivos que nos impulsan a realizarlo. En mi casa ( y el de mis otras dos compañeras) es poder realizar fotografías  para así, poder publicar las nuestras propias para esta actividad. 





Una vez realizado este paso, se debe de llevar a la Consejería de cultura. Se entrega y se debe de esperar la carta. La semana pasada ya la recibimos, y con ella, ya tenemos permiso legal. 

Con esta entrada, pretendo reflejar la idea que he mostrado al principio. Muchas veces es más , "enterarnos como va la cosa" , que lo que debemos hacer. Además, podemos ver que los recursos virtuales de los Museos, nos facilitan esta tarea, ahorrándonos muchos viajes. También vemos, que el uso de las TICs no es solo para una misión didáctica de enseñar de una manera más atractiva, sino que también, facilitan la vida de la burocracia. 

martes, 16 de diciembre de 2014

Sobre arquitectura.

          



 En esta entrada, os ofrezco un audiovisual, que Región de Murcia Digital, realizó para la explicación de la arquitectura del Alcázar Seguir. Muchos habréis leído sobre el tema, seguros que otros no. Sin embargo, no voy a narran un discurso con términos arquitectónicos complejos, quiero mostrároslo con el video a continuación, donde podemos sacar dos valiosas conclusiones: Que las TIC nos ayudan a explicar lo complejo y presentarlo de una manera sencilla y atrayente; y, como se dice, que una imagen vale más que mil palabras

domingo, 14 de diciembre de 2014

Los museos. Una bonita reflexión sobre los lugares que custodian la historia.

Todo el mundo adora irse de viaje. Ver sitios diferente, comer su comida, conocer la cultura, y, en todo viaje que se precie, está la visita al museo de turno y ver todas las antigüedades que ahí se custodian. En esta entrada, os comentaré mi reflexión tras, 4 años de carrera, haber realizado prácticas en  distintos museos,  como veo el asunto, que a más de un historiador o especialista, le trae de cabeza. 

Este año además, he tenido la asignatura de Patrimonio, que nos ha abierto a sus alumnos una gran lista de preguntas y cuestiones  relacionadas con el tema. Vemos que es algo complejo, que no todo consiste en vitrinas, y que es algo que se mantiene tan vivo como nosotros. 

Lo primero que me planteo es: ¿Qué es un museo?  Y ¿Qué función debe tener? Quizás estas  preguntas, cuya estructura  es breve, son las más complejas a responder. Bien, pues yo, no voy a andarme con historiografías o características técnicas de los museos más conocidos. Yo, me voy a mojar en el asunto. 

Para mí, un museo debe ser ese sitio de la ciudad que conserve y exponga los restos de la  cultura que un día la caracterizó. Además, debe ser un lugar  donde se aprenda, donde se investigue y donde guste ir. Un lugar vivo, que sea el reflejo de las inquietudes de su población y que nos cuente una historia cercana y viva. 

Este parrafito anterior puede ser considerado de “muy bonito” pero nuestra realidad es otra. Nuestra realidad es el reflejo de nuestras inquietudes. Sin embargo, soy de las que opinan, que no todo es tan negativo ni catastrófico. Todo depende de las ganas que pongamos. Y creó que hay muchas. Me cuesta entender cómo a veces  los museos están desérticos y la noche de los museos, las colas son inmensas. Más allá de recursos, financiación (ojo, que son muy necesarios)  creo que los historiadores tenemos mucho que ofrecer y debemos cambiar algunas concepciones. 

Tenemos que sacar los conceptos de las vitrinas y revisarlos, porque todo se puede exponer de otra manera. Debemos salir del NO TOCAR para romper concepciones.  Y es aquí, donde las TIC están empezando a revolucionar estos asuntos.  Están dando más vida, están creando nuevos conocimientos y formas de expresarlo y están llegando a más gente. Nos encontramos en un punto que, vamos a cambiar la historia, y  eso es tarea de todos, cambiamos el museo – santuario,  con ese silencio tan característico, por museo vivo donde de verdad, se empiece a contar nuestra historia.